Dra. Gabriela Olmedo Álvarez, Consejera científica

Es Licenciada en Biología egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es investigadora titular del Departamento de Ingeniería Genética en Cinvestav Unidad Irapuato, departamento que encabezó en el periodo de 2007 a 2013. Fue directora del CINVESTAV Unidad Irapuato del 2013 al 2021.

Actualmente dirige el laboratorio de Biología Molecular y Ecología Microbiana. Sus líneas de investigación buscan entender la evolución en bacterias y su adaptación a diferentes condiciones ambientales, así como conocer la dinámica y mecanismos moleculares que participan en el ensamblaje de comunidades microbianas. Su investigación pretende ser un puente entre disciplinas y escalas, con enfoques biogeográficos, ecología sintética, genes, moléculas y modelado teórico, lo que realiza gracias a su interacción con diversos colaboradores. Su modelo son las comunidades microbianas de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Su trabajo de investigación ha quedado plasmado en más de 50 publicaciones en revistas internacionales y en 14 capítulos de libros de editoriales. El impacto de su trabajo científico ha sido reflejado en más de 1700 citas a sus publicaciones.

Uno de sus grandes intereses son la educación y la divulgación, por lo que durante el verano y desde 2003, organiza los “Talleres de Ciencia Viva” que están dirigidos principalmente a jóvenes científicos, además, colabora en los Talleres “Ciencia para Jóvenes” organizados por el Dr. Bor del Centro de investigación en matemáticas (CIMAT). Impulsó, junto con la Dra. Souza de la UNAM, la creación de un laboratorio de biología molecular en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 22 (CBTA22), único bachillerato en México que posee este tipo de laboratorio. Es miembro fundador del Consejo Ciudadano de Innovación y del Innovation Cluster. Es embajadora en México para la ASM (American Society for Microbiology) para la educación en microbiología.

Ha recibido distinciones como el Reconocimiento por Investigación y trabajo de divulgación de la Ciencia, otorgado por el Consejo Directivo del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, así como la “Medalla al Mérito en Ciencia 2010”, otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue becaria Fullbright-García Robles e investigador visitante en el Instituto Salk en San Diego, California. Fue recientemente nombrada embajadora del Instituto Internacional para la Agricultura, con la distinción Cátedra IICA.8