Ciencia

Nuestra investigación tiene como objetivo aportar información de los procesos patogénicos, celulares y genéticos. Gracias a la investigación que se lleva a cabo en ITRASIG hemos construido cinco ejes rectores de investigación que serán nuestro foco en 2023.


Se ha convertido en una pieza clave, cuyo principal objetivo es detectar mutaciones por qPCR, especialmente en blancos o targets que nos pueden dar información valiosa sobre variantes virales o alelos humanos, y hasta cierto punto pueden indicar si esas variantes son susceptibles a medicamentos particulares, lo que permitirá desarrollar tratamientos personalizados. Como primer paso, estamos trabajando en el desarrollo de MASTERMUT VIH, que es un sistema para detectar mutaciones asociadas con la resistencia a algunos retrovirales para el VIH, así como cuantificar la carga viral de manera rápida, precisa y accesible.
Este eje se crea a partir de la necesidad de poder analizar más blancos por canal en una reacción de PCR en tiempo real. Tradicionalmente, solo podemos detectar un blanco por canal en el termociclador. Lo que buscamos es la capacidad de usar sondas modificadas que nos permitan detectar más de un blanco a la vez, usando un segundo paso de análisis conocido como análisis de curva de fusión. Esto implicará el uso de algunas bases modificadas o enlaces especiales, o incluso variaciones en los pasos del termociclador para obtener al menos tres espacios en blanco por canal. Esto significaría que un termociclador de 4 canales podrá detectar 12 blancos por pocillo, lo que permitirá reducir el número de reacciones requeridas por kit.
Para el desarrollo y maduración de ensayos basados ​​en ácidos nucléicos, siempre es necesario utilizar estándares: muestras que aseguren las características de esos ácidos nucléicos, ya sea en cantidad, calidad o composición. Algunos estándares están disponibles comercialmente, pero pueden ser muy costosos, además de que usualmente no hay estándares para todos los ensayos disponibles. Ante esta situación, en ITRASIG hemos decidido desarrollar estándares de ácidos nucleicos que puedan garantizar cantidad, calidad, secuencia y estabilidad..
Este eje rector se centra en la optimización y mejora de los kits de detección y diagnóstico existentes, así como el desarrollo de plataformas que nos permitan acercar la detección de patógenos en cualquier lugar y circunstancia. Un ejemplo es el proyecto NanoLUCi.
El objetivo de este eje es mantener actualizada la información sobre enfermedades de interés, generando boletines de informativos, actualizando bases de datos de secuencias. Se monitorea la información en diferentes fuentes de medios, tanto formales (publicaciones científicas, reportes epidemiológicos, etc.) como informales (publicaciones Twitter o Facebook).